Tendencias Flat design

flat design

Hace unos años, los diseñadores web ponían especial énfasis en mostrar sus habilidades por los sitios web con ilustraciones llamativas y animaciones que , supuestamente, cautivaba a los visitantes. Luego vino un cambio hacia el diseño Skeuomorphism, que intentó llevar la vida real a la pantalla, con texturas realistas, sombras y características de los objetos reales.

Desde hace un par de años ha dado paso la tendencia de Flat design, que se opone a todas estas técnicas de diseño "artificiales", a favor de una estética más simple, un estilo de diseño web centrado en el usuario.

¿Qué es Flat design?

Flat Design es un enfoque de diseño minimalista que hace hincapié en la facilidad de uso. Cuenta con espacio limpio y abierto, bordes nítidos, colores brillantes e ilustraciones en dos dimensiones.

Microsoft fue uno de los primeros en aplicar este estilo de diseño de su interfaz, visto por algunos como una reacción contra el diseño skeuomorphic. En lugar de convertir un objeto de la vida real , tales como un calendario o una ilustración realista, los defensores del Flat design, que no es más que diseño plano, se identifican con aplicaciones en iconos como imágenes simples.

Minimalista no significa aburrido

En Flat design, los elementos ornamentales son vistos como el caos, algo innecesario . Si un elemento no tiene un propósito funcional, es una distracción para la experiencia del usuario. Esta es la razón de la naturaleza minimalista de Flat design.
Sin embargo, sólo porque carece de cualquier diseño llamativo, no significa que este estilo es aburrido. Colores brillantes, grandes contrastes, ilustraciones y botones pop de fondos que nos facilitan captar la atención y guían a los ojos del usuario. El propósito de las imágenes minimalistas también contribuye al carácter funcional de Flat design.

Rápido de captar

Las imágenes simples, transmiten mensajes con mayor rapidez que las ilustraciones detalladas. Imágenes como iconos pueden indicar acciones universales o propósitos para que todos puedan entender fácilmente. Es fácil ver una diferencia inmediata entre skeuomorphic y Flat design. Se puede ver como los grande bloques de colores sólidos y el significadi de los iconos se pueden percibir más rapidamente y llamar más la atención.

¿Qué se puede aprender de Flat design?

Flat design vuelve a los fundamentos del diseño como una herramienta funcional. Un sitio web ha sido diseñado por lo bien que funciona, a diferencia de lo que parece.
Esta funcionalidad es la más importante de un sitio para a experiencia del usuario, por lo que los sitios web que emplean este estilo de diseño son susceptibles de recibir retroalimentación positiva y de ser fácil de usar con éxito.

¿Cómo hacerlo?

Para diseñar un Flat design eficaz , todos los elementos de diseño deben estar centrados en la idea de la simplicidad.
Los colores vivos proporcionan el énfasis necesario para diferenciarse, en lugar del detalle ilustrativo; el texto debe ser conciso e ir al grano, elementos de interfaz de usuario como botones y enlaces son muy claros.
Todo debe ser diseñado con el mismo objetivo para crear un diseño web visual y funcionalmente coherente.
Principios:

  • Flat design se centra en el usuario
  • Flat design es simple
  • Flat design significa utilizar menos gradientes
  • Flat design incorpora líneas rectas y esquinas cuadradas
  • Flat design significa que no encontrará elementos adicionales como sombras, biseles, texturas o cualquier cosa que se ve en 3D.
  • Flat design vive en sólo dos dimensiones
  • Flat design es una tendencia hacia la sencillez y el minimalismo
  • Flat design incorpora un enfoque en la tipografía
  • Las combinaciones de colores, colores contrastados, e interesantes variaciones de color son de suma importancia en Flat design

Flat design es sólo un estilo de diseño de muchos, funciona para algunos proyectos, no funciona para los demás.

¿Qué no es Flat design?

  • Flat design no es un diseño que emula la forma y el contorno de la "realidad" como la piedra o de la tela texturas.
  • Flat design no son botones brillantes
  • Flat design no es diseño extra
  • Flat desig no incluye adornos
  • No existe las nociones tradicionales de "profundidad" en Flat design

Un par de jemplos de Flat design

Built By Buffalo, agencia de diseño y desarrollo web, ha realizado el diseño de su sitio web a un nivel completamente nuevo. Su sitio cuenta con diseño plano o Flat design, con colores planos incorporados en formas para crear una nueva dimensión al diseño típico plano.


Buffalo flat design

COLOURed Lines es un portador de VoIP que ofrece soluciones alternativas a los sistemas de telefonía tradicionales. La compañía se enorgullece de ofrecer un servicio que es simple y fácil de usar, y su diseño plano muestra. Eligieron un sitio web muy colorido que es totalmente diseño plano, que es fácil de usar y se puede encontrar de todo, sin distracciones como fondos complejos.


Coloured Lines flat design

© Copyright 2015 by Really Web Design.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información