¿Qué es el Marketing Emocional?

marketing emocional

El Marketing Emocional crea sensaciones y sentimientos para ofrecer productos al consumidor. La mayoría de las decisiones de compra se basan en la emoción y en una conexión emocional con el consumidor.

Las emociones son cada vez más utilizadas en las campañas publicitarias ya que son una forma de fidelizar y hacer que nos identifiquemos y sintamos aprecio hacia la marca. A esto se dedica el Marketing Emocional.

Como usuarios, conectamos mucho más con las marcas a partir de las emociones, lo que se traduce en nuestra decisión de compra y además en ser leales a éstas.

Las marcas utilizan varias formas de crear vínculos emocionales con los usuarios, desde asociar emociones positivas con la marca, haciendo que la gente se conecte a partir de los valores que transmiten, apoyar una causa social o contar historias con un alto contenido emotivo que estén relacionadas con la marca.

Como clientes o usuarios queremos que la marca se preocupe por nosotros, de esta forma nos sentimos importantes y apreciados y si la emoción que nos transmite es positiva compraremos.

El marketing tradicional es importante para el intercambio de información con los clientes actuales que ya conocen y siguen una marca. Pero para llegar a nuevos usuarios, crear conexiones con ellos, y ganar la lealtad, de manera sutil, las marcas están apostando por el marketing emocional.

Las marcas tienen la necesidad de conocer al consumidor para para poder ofrecerle aquello que desea y que por tanto busca. En el marketing emocional lo que se busca son las experiencias que el consumidor tiene asociadas a un tipo de producto, a una marca o a una su situación de consumo. El objetivo es activar los sentimientos de los consumidores con la marca o el producto.

La compra es el resultado de una emoción: si es positiva, el cliente compra; de lo contrario no lo hace

En resumen, con el marketing emocional las marcas:

  • Humanizan el mensaje
  • Conectan con su público
  • Informan de su valor añadido
  • Venden las emociones
  • Nos cuentas historias

Nos vamos a centrar en ésta última forma que tienen las marcas de crear vínculos emocionales con los usuarios a partir de historias con contenido emotivo con dos ejemplos que creemos que identifican bien al marketing emocional.

La campaña de marketing Elige Tu Belleza de Dove

Dove, rodó un vídeo en 5 ciudades (San Francisco, Shanghái, Delhi, Londres y Sao Paolo), donde colocaban dos carteles en la entrada de algunos centros comerciales. En un cartel estaba escrito guapa y en el otro normal. Las mujeres que entraban tenían que decidían por qué puerta pasar, en la que había el cartel de guapa o en la del cartel normal, según como se veían.

Al principio me pareció un poco superficial, pero si continuamos vemos que las mujeres entraban en una u otra puerta, según como se veían ellas mismas por dentro, es decir, por su autoestima.

La campaña de Dove Elige tu Belleza, se realizó para animar a las mujeres a reconsiderar las elecciones que toman sobre su belleza y cómo éstas les hacen sentir, así como a crear un mundo en el que la belleza sea una fuente de confianza, no de preocupación.

Durante el vídeo, muchas mujeres no se sienten bien consigo mismas y cruzan la puerta "normal", pero otras, mediante una reflexión sobre su autoestima y percepción de sí mismas deciden cruzar la puerta "guapa".

Al finalizar el vídeo hay una pregunta: ¿Qué elegirías tu?

Con este vídeo, Dove quiere animar a las mujeres a que reconsideren su belleza y hacer entiender que todas ellas tienen algo bonito que las hace únicas.

¿Qué consiguió o está consiguiendo Dove con ésta campaña de marketing emocional? Estima, apoyo a la marca, difusión, reflexión, y sobretodo que las mujeres se vieran reflejadas en ésa campaña, como consecuencia están fidelizando y generando nuevas usuarias de la marca.


Pensamientos internos de Nike Women

Pensamientos internos, la campaña de marketing emocional de Nike está dirigida a las mujeres y a través de un vídeo cuenta la historia de lo que piensan unas mujeres en el cuando están en el gimnasio. Más que con mujeres atletas, se sienten fuera de forma y fuera de lugar.

La campaña cuenta historias de mujeres haciendo deporte en un gimnasio o en una carrera y sus pensamientos internos.

Cuando nos vemos identificados nos involucramos con la marca, y Nike Woman a través de pequeñas historias nos cuenta cómo se sienten algunas mujeres en el gimnasio, básicamente fuera de sitio, además de cansarse mucho. Pero todas ellas consiguen acabar la clase, la carrera o la actividad que están haciendo, sintiéndose satisfechas con ellas mismas.

El lema de Nike Women: "Si tienes la determinación de mejorar, Nike Women tiene las herramientas y la equipación necesarias para ayudarte a conseguirlo.

¿Qué consiguió o está consiguiendo Nike Women con la campaña de marketing emocional Pensamientos internos?
Consiguió que muchas mujeres se sintieran identificadas, generándoles confianza y apoyo por superarse. Como consecuencia están fidelizando y generando nuevas usuarias de la marca.

© Copyright 2015 by Really Web Design.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información